Principios
- Pluralismo e interculturalidad: forjar respeto, aceptación y tolerancia con las posiciones discordantes en relación a la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
- Democracia: se instruye y promueve el respeto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión. El ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad personal, que contribuye a la tolerancia mutua entre los miembros de la comunidad educativa. Por eso, la administración y gestión del Instituto es participativo y en consenso.
- Creatividad e innovación: se organiza y orienta la producción de nuevos conocimientos en los campos del saber, la tecnología, el arte y la cultura, para generar cambios sociales y socioeconómicos al servicio de la comunidad.
- Pensamiento emprendedor: se brinda orientaciones con espíritu reflexivo y analítico, para resolver problemas y generar planes de mejora.
- Compromiso Social: se instruye el apoyo solidario a la clase más necesitada y en defensa de la democracia, la libertad, el interés público y la justicia, aplicando el enfoque intercultural y ambiental.
Principios Operacionales:
- Calidad: se instruye en equipo a los estudiantes, mediante la implementación y capacitación permanente de docentes, para elevar la competencia institucional y consolidar la calidad educativa.
- Veracidad: se desarrolla una educación objetiva científica, tecnológica y se pone en práctica la investigación relacionado a la pedagogía.
- Conciencia ambiental: se forja una educación de respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida y la armonía del ecosistema para el buen vivir.
- Impulsar la cultura: se enseña estándares educativos de producción, investigación e innovación, en lo académico y en la prestación de bienes y servicios en el área pedagógico.
Valores
Los valores humanos, como base de la convivencia institucional, aportan una mejor calidad de vida. Los senderos por los que la vida cotidiana del hombre circunda están determinados por la jerarquía de valores.
Estos ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del personal, por lo que se debe potenciar aquellos que afectan la conducta, que configuran y modelan las ideas, los sentimientos y las actuaciones. En nuestra Institución. Buscaremos desarrollar con prioridad los siguientes valores en conjunto con la comunidad educativa:
Referencias de Desarrollo Humano | ||
Valores | Actitudes | |
Identidad Cultural. Son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un sociedad y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias. | – Practica y respeta las costumbres y tradiciones de las pueblos originarios. – Se involucra en el cuidado de la biodiversidad. – Identifica, preserva, difunde y promueve la identidad cultural de los pueblos originarios, valorando la biodiversidad. | |
Responsabilidad. Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales. | – Demuestra puntualidad en actividades y compromisos institucionales y comunales. – Es perseverante y creativo en el cumplimiento de sus metas. – Demuestra orden en la ejecución de sus actividades individuales y grupales haciendo uso óptimo del tiempo. – Participa en forma disciplinada y comprometida en las actividades curriculares y extracurriculares – Demostrar puntualidad en nuestras vidas y acciones. – Es responsable en la preservación de la biodiversidad. | |
Justicia. Es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece, y lo que le pertenece a cada uno es su realización y su dignidad. | – Ejerce sus derechos y deberes con sentido crítico reflexivo en el aula y la comunidad. – Actúa con equidad frente a las diversas situaciones que se le presentan en la vida cotidiana. – Utiliza la conciliación como medio para resolver los conflictos y tomar acuerdos compatibles. | |
Solidaridad. Cuando dos o más personas unen esfuerzos y voluntades para conseguir un fin común. Es tan grande el poder de la solidaridad, que aumenta la fortaleza de quienes la practican, da valor para asumir los desafíos y resistir los embates de la adversidad. | – Asume compromisos concretos de cooperación ante los problemas sociales de su entorno. – Fortalece sus relaciones interpersonales con empatía – Comparte ideas, recursos y esfuerzos en la solución de problemas o dificultades | |
Honestidad. Constituye una cualidad humana que conduce a quien la práctica, por una vida de sinceridad e integridad. En función de ella existe plena coherencia entre el interior y lo exterior. Este valor permite un ambiente armonioso entre seres humanos, llenos de confianza y respeto. | – Actúa con coherencia en las actividades que realiza dentro y fuera del aula. – Demuestra veracidad y transparencia en sus relaciones interpersonales. – Se involucra en la solución de problemas respetando sus principios. – Establece relaciones de confianza, respeto y lealtad para fortalecer la convivencia. |